jueves, 28 de enero de 2010

PSICOLOGÍA Y SU TRABAJO EN BIEN DE LA COMUNIDAD.



La facultad de Psicología participó y continúa participando en varios proyectos que benefician a la sociedad. “Lo que se aprende en las aulas, lo ponemos en práctica en los proyectos”, expresó Adriana Medrano, estudiante de tercer año.

Actualmente la facultad está a cargo del proyecto “LAS CASAS DE LA JUVENTUD” que maneja el Ministerio de Educación y el Ministerio de Inclusión Económica y Social. En este proyecto los estudiantes participan como facilitadores y educadores de los adolescentes. Estas casas son construidas por y para los adolescentes, declaro Medrano. “Son los chicos los que manejan estas casas bajo su visión”, dijo Pablo Lastra, estudiante de tercer año.


En estas casas los chicos tienen su propio espacio y encuentran información adecuada y de personas que se preocupan por ellos y les dicen la verdad, puntualizó Medrano. “Estamos ahí para guiar a los chicos haciendo que sean ellos quienes descubran la solución a sus problemas”, declaró la joven.

Este es un programa piloto que se está desarrollando en Guayaquil, y que se implementará también en Quito, sostuvo Lastra. Mediante este proyecto se está cambiando de la psicología curativa a la preventiva. “Ahora prevenimos en lugar de curar”, señaló Medrano. “Simplemente se les habla con la verdad y sin apelar a la moralidad, porque eso no funciona”, enfatizó Lastra.

“Nuestra facultad participó en conjunto con la DINAPEN, en la campaña “NO MÁS MENDICIDAD”. La Facultad tiene convenio con la DINAPEN para que los policías se formen en el área de posgrado, “es por eso que siempre ven policías en nuestra facultad”, afirmó Medrano.

POR: MARÍA JOSE QUISHPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario