jueves, 28 de enero de 2010

CARICATO: UNA ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social crearon la revista Caricato en el año 2004 con el fin de darle un toque diferente a la caricatura y al humor. El primer ejemplar de la revista salió en diciembre del 2005 con 8 páginas en blanco y negro.





David Nicolalde, estudiante de quinto semestre, mencionó que la revista se creó como “una forma de comunicación, como un género periodístico” ya que en los periódicos tradicionales siempre salían publicados dibujos clásicos que de alguna manera “ya no causaban humor”. Entonces Carlos Armijo, miembro de la revista, pensó en “replantearnos la caricatura” e intentar un motivo más innovador, agregó.

El nombre fue idea de Carlos Celi, docente de la facultad, quien pensaba que esa palabra era bastante adecuada por el hecho de ser una revista de caricatura y porque es un nombre fácil de gravarse, dijo Nicolalde.

“A esta revista pueden ingresar todas las personas que quieran” no hacen falta que sean dibujantes o caricaturistas, el único requisito es que escriban textos, expresó el estudiante. Esta abierta la invitación para cualquier estudiante de la FACSO que quiera unirse a la revista, acotó.

La revista se lanza cada mes. “Tenemos un tiraje de 100 números”, agregó. La facultad nos ayuda con una parte de la reproducción de estos ejemplares y la otra parte “nosotros damos con autogestión”, indicó el caricaturista. El valor es de $0.25 centavos, añadió.

La revista se la puede encontrar en la copiadora de la FACSO y en un local de música que queda por el centro comercial Golozán por el sector de El Ejido. “Planeamos hacer” una red más amplia de distribución, por lo que se habló con los chicos de archivo comunicación, encargados del centro cultural de las diversidades que queda junto a radio la luna, para que “nos ayuden a vender nuestra revista allí”, afirmó.

POR: JAIRO NARVÁEZ

1 comentario:

  1. Qué gracioso, no sabía que habían escrito un reportaje sobre nosotros!!!
    Deberían difundir un poco más su blog, con todo los invitamos a seguirnos.
    Sin embargo, hay un par de aclaraciones que es preciso acotar:
    El nombre de la revista no fue sugerido por el docente Carlos Celi, sino por el ex-estudiante y ahora licenciado en Comunicación Social Carlo Celi. La confusión se debió seguramente a la similitud de nombres.
    La otra aclaració tiene que ver con el apellido de Carlos Armijo. En realidad es Armijos.
    También hay algunos problemas de puntuación y uso de comillas, por favor es preciso revisarlos, para que la redacción sea más eficiente y facilite la lectura.

    Gracias por el reportaje.

    David Nicolalde

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